martes, noviembre 23, 2004

¿Por qué la vida se parece a un Shojo? Cap 1


¿Os habéis fijado alguna vez en el parecido de la vida real con un shojo? Para aquellos que no sepáis lo que es un shojo os lo voy a explicar y definiré alguno de sus principales elementos y tramas. Pero lo haré en capítulos…que estoy vaga.

Definición:

Un shojo es un estilo de comic japonés. Está básicamente dirigido al público femenino y narra historias de amores, desamores, relaciones entre personajes... pero a ritmo de culebron. Al menos eso me parece a mi, la vida puede ser todo un culebron.

Los personajes:

En primer lugar tenemos al personaje principal, este normalmente suele ser como cualquiera de nosotros, una persona normal y corriente. Dado que los shojos suelen estar dirigidos al sector femenino, el protagonista suele ser una chica (mona pero sin ser realmente destacable). La trama del shojo girará a su alrededor, siguiendo de vez en cuando tramas a parte pero que tienen relación con ella indirectamente. Como la vida misma, que gira alrededor nuestro pero en ella inciden cosas exteriores ajenas a nosotros.

En segundo lugar, tenemos en todo shojo, los amigos. ¿Qué iba a ser de todo shojo y de nuestras vidas sin esos buenos amigos? Siempre dispuestos a dar “buenos” consejos, a escuchar, rumorear, a crear aún más líos y a complicar la trama principal a la vez que crean multitud de tramas secundarias a la nuestra.
Dentro de este grupo de amigos siempre hay personajes destacables. Está la mejor amiga/o del mismo sexo que nosotros mismos, que nos hace de consejero, se aguanta nuestros rollos existenciales y nos suele dar respuestas sinceras (nos guste oírlas o no). Otro personaje destacable dentro de este grupo es el mejor amigo del sexo opuesto al nuestro, este aconseja desde su perspectiva masculina. Estos personajes en la vida real y en los shojos suelen acabar enamorándose del protagonista, a veces resulta, a veces no. En muchos casos no suele confesar sus sentimientos, aunque estos suelen ser de dominio público para todo el mundo menos para el protagonista y dado a estos sentimientos no confesados se suelen crear situaciones bastante extrañas. La trama de este personaje puede terminar de dos formas bastante diferentes: que le confiese al protagonista sus sentimientos, este lo flipe y lo rechace o acepte o que olvide estos sentimientos. Ambos amigos suelen tener tramas secundarias como amores, sus propios problemas etc.
En todo shojo existe dentro del grupo de amigos un singular cuarteto o trío muy destacable dada su función de “prensa rosa”. Increíble pero cierto, ese grupo está enterado a la perfección de todos los chismorreos, rumores y hechos que suceden en el entorno del protagonista o que puedan atañerle. Estos personajes tienen siempre un doble papel, los rumores pueden no ser ciertos y crear buenas confusiones. (¿Quién no ha oído que menganito se ha liado con menganita y la ha llamado guarra para que luego tal cosa no hubiera sucedido y encima menganita se enterara de lo dicho?)

En tercer lugar destaca el rival o rivales (la vida es dura y competitiva) Este personaje suele estar dispuesto a hacer cualquier cosa para amargarnos la vida o simplemente dejarnos a la altura del betún. ¿Los motivos? Pues
suelen ser generalmente tontos, como toda rencilla… la mayor parte de las veces se acaban olvidando con el tiempo y solo queda esa rivalidad. Los rivales suelen tener su propia cohorte de amigos, cotillas etc.…
En los Shojos suelen utilizar los rumores, las inseguridades de los protagonistas como arma o se hacen pasar por buenos amigos para poder hacer daño desde dentro…

Por último en todo buen shojo tiene que estar el chico/a por la que nuestro protagonista se siente atraído. En los shojos es obvio que acabarán juntos, aunque todo el poder del lado oscuro se oponga. Sin embargo, en la vida real, no hay tanta suerte. Por supuesto existen miles de tramas secundarias donde hay muchos (o pocos) personajes que pretenden al protagonista y en la vida real, el chico puede ser sustituido sin más por otro.

¿Encontráis el parecido? … puede que no exista, me acabo de levantar de la siesta y aún ando bastante dormida. En fin, si eso ya escribiré algún día el capítulo dos y os hablo de las tramas coincidentes entre shojo y vida real.

PD: siento el rollo...pero nunca se que escribir.

9 Comments:

Anonymous Anónimo Siguió mi paranoia y dijo...

Vinas:
Weno, pos esto creo yo q qiza sea mas aplicable al sexo femenino, pq por lo menos en mi caso no es asi la vida XDDDDD

PD: Por fin puedo postear :P

martes, noviembre 23, 2004 11:52:00 p. m.  
Blogger Xian Siguió mi paranoia y dijo...

^_________^ wolas esposo!!

Nah, es una comparación no genérica. ¿acaso crees que yo tengo pretendientes por ahi, un chico principal y demás? En algunas cosas si coincido pero en otras...

Pero es curioso como en un shojo hay marujeo, ligues y tal y como las situaciones de un manga se pueden dar en la vida real. (alguna me ha pasado si XDDD)

martes, noviembre 23, 2004 11:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Siguió mi paranoia y dijo...

y umm... mi vida es como un shonen entonces.

solo me falta cortar cabezas de verdad, hoho.


spam!
http://www.livejournal.com/users/paburo/

miércoles, noviembre 24, 2004 1:20:00 a. m.  
Blogger Xian Siguió mi paranoia y dijo...

¿cortar cabezas? XDDDD nah sin que lo hagas ya te asociamos todos con la figura del samurai, creeme.

miércoles, noviembre 24, 2004 4:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Siguió mi paranoia y dijo...

Vinas:

Ya pensaba yo anoche q no llegaria a salir mi post...
A ver si algun dia me registro y me hago un blog toxico d estos y asi me evito poner mi nombre cada vez XDD

miércoles, noviembre 24, 2004 4:18:00 p. m.  
Blogger Ricardo Dorda Siguió mi paranoia y dijo...

Mierda !!! se peude poner posts sin tener que hacerse un blog? X_X yo ya me lo he hecho, pero ni pienso usarlo, ni tengo tiempo pa escribir,y si lo tengo escribo cosas mas utiles, que sorbe la pelusilla de mi ombligo xDDD

Weno, Sinceramente, he de añadir, que en realdiad es el Shojo el que se parece a la vida real no? xDDDDD

miércoles, noviembre 24, 2004 4:48:00 p. m.  
Blogger Xian Siguió mi paranoia y dijo...

Hombre!! Wolas Merlucillo!

Emmm si bueno los shojos se suelen basar en la vida real pero exagerándola notoriamente, hasta supuestos límites que no tendrían lugar en la vida normal. Lo curioso del caso es cuando estos sucesos tan exajerados acotencen en la vida común.

jueves, noviembre 25, 2004 10:30:00 p. m.  
Blogger Daniel Bartual Siguió mi paranoia y dijo...

Espero que no pongas como ejemplo de shojo Marmalade Boy porque no todos tenemos las piernas hiperestiradas xDDD

viernes, noviembre 26, 2004 8:18:00 a. m.  
Blogger Xian Siguió mi paranoia y dijo...

XDDDD Oye pues a parte de lo de las piernas hiperestiradas marmelade boy es un buen ejemplo, aunque yo me decanto más por los shojos de Yuu Watase, en Marmelade boy son todos demasiado pardillos e inocentes.

domingo, noviembre 28, 2004 1:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home